LIBROS

        A continuación os presentamos una colección de libros para educadores (familias y profesorado), que consideramos pueden ayudar a reflexionar. Esperamos que sirvan de ayuda






El cerebro del niño


12 estratégias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo


Daniel J. Siegel & Tina Payne Bryson

                                                Editorial Alba



Daniel Goleman, autor de la Inteligencia emocional, ha dicho sobre el libro:

   "Daniel Siegel y Tina Payne Bryson han escrito una guía magistral y fácil de leer para ayudar a desarrollar  la inteligencia emocional de los niños. Este brillante método convierte las interacciones cotidianas en valiosas oportunidades para moldear el cerebro. Cualquiera que se preocupe por los niños -y quiera a un niño- debería leer este libro"

En la contraportada del libro se puede leer:

   "Tu hijo de dos años tiene una rabieta en una tienda. Tu hijo de cuatro se niega a vestirse. Tu hijo de quinto curso está de suplente en el banquillo, enfurruñado, en lugar de jugar en el campo. ¿Acaso los niños conspiran para que la vida de sus padres sea un desafío continuo? No, lo que pasa es que su cerebro en desarrollo lleva la voz cantante.  [...]"

   

La inteligencia emocional 
de los niños


Una guía para padres y maestros


Lawrence E. Shapiro

                                                Editorial Grupo Z

“ A pesar del terrible estrés que domina nuestra vida, la sociedad da poca importancia a las presiones a las que los niños se enfrentan en cada etapa de su desarrollo. Ya se trate de problemas cotidianos en la escuela o de temas más importantes, como el divorcio y la muerte, niños de diferentes edades necesitan desarrollar diferentes capacidades emocionales para enfrentarse a esas dificultades.

   Con la mira puesta en la forma de enseñar a los niños estas capacidades, el Dr. Shapiro ofrece decenas de actividades y juegos divertidos y fáciles que los ayudarán a resolver sus problemas, cooperar con los demás y aumentar la seguridad en sí mismos. una lista permitirá a los padres evaluar en qué medida están desarrollando el cociente emocional de sus hijos.

   Entre otros temas, los padres encontrarán consejos prácticos y accesibles para enseñar a sus hijos a:


  • Entablar amistades y conservarlas
  • Trabajar en grupo
  • Soportar burlas
  • Motivarse cuando las cosas se ponen difíciles   
  • Utilizar la informática para desarrollar las capacidades emocionales
  • Superar sentimientos negativos, como la ira o la timidez."





Educar niños y adolescentes en la era digit@l
El reto de la educación en el siglo XXI

Nora Rodríguez
Editorial Paidós Contextos


“Dar un giro en la forma de educar a los niños en el siglo XXI es una deuda social de la que todos somos morosos. Evidentemente no se trata de un atraso por desinterés. Somo deudores por haber tomado como real la idea de una infancia "experimentada", y "adulta" creada por el marketing  y transmitida por los medios de comunicación, que ha acabado por convertir a los más pequeños en grandes desconocidos, incluso dentro de sus propias familias.

Por otra parte, la globalización y la era digital que han traído consigo la socialización de los niños a través de internet, nos muestra que urge cambiar la forma de educar a los niños. No solo porque han nacido en un ambiente de interconectividad, y están acostumbrados desde edades tempranas a recibir información visual y a la gratificación inmediata, o porque aprenden a edades cada vez más tempranas a moverse con naturalidad entre los real y lo virtual, sino porque desde el mundo de la tecnología tienen un papel protagonista, por ejemplo, en sus juegos virtuales, así como en todo lo que está pensado para ellos, que a menudo no tienen ni en sus hogares ni en la escuela.

Muchas veces los niños dominan mucho más que sus padres la relación con el "mundo virtual" que tantas horas les ocupa. Ello produce a menudo un distanciamiento entre hijos y padres y éstos precisan nuevas claves para educarles; una claves que les permitan conciliar este nueva realidad con lo que la autora denomina "el aprendizaje activo y prosocial" que debe presidir la educación de los niños"








Vosotros, padres,
podéis conseguirlo
Solo la educación puede cambiar el mundo

Bruno Ferrero
Editorial CCS

“Miedo. Este es el sentimiento que se impone hoy en muchos padres. La crónica y las investigaciones de ilustres instituciones y famosos profesores los bombardean de malas noticias. Todos denuncian. Todos incitan. Todos acusan. Todos aseguran: el sistema familiar esta muy enfermo. Poquísimo sugieren alguna terapia, aunque sea mínima.

            Es más fácil señalar lo que no funciona. Casi siempre con estadísticas irreprensibles.

            Proponer soluciones positivas significa comprometerse y eso no gusta hoy.

            Este libro va modestamente contra corriente y sugiere líneas de actuación educativa, sencillas y practicables por todos. Con toda la simpatía y la solidaridad hacia los padres.

            Bruno Ferrero, salesiano, es autor de muchas obras de contenido educativo y de una afortunada serie de libros de cuentos traducidos en todas las lenguas”








Temas que preocupan a los padres obre la educación de sus hijos

Marisol Justo

Editorial de la Infancia

“ Todos los padres tenemos ideas y criterios acerca de la educación que queremos ofrecer a nuestros hijos. No obstante, con frecuencia sentimos desorientación porque dudamos sobre cómo actuar en determinadas situaciones.

            Con el objetivo de poder ayudaros en vuestra maravillosa  tarea de ser padres, en este libro damos respuestas rencillas a las mil y una preguntas que os surgen diariamente respecto a la educación de los niños. Siempre teniendo presente que en la educación no existe la “receta” que aporta respuestas instantáneas a los interrogantes y a los problemas, os ofrecemos fundamentación y una guía de actuación para cada uno de los temas que más os preocupan a los padres respecto a los cuidados y la educación de los más pequeños”










Portarse bien
Soluciones prácticas para los problemas comunes de la infancia

Stephen Garber

Editorial Medici


            “No se trata de ofrecer teorías. Hemos comprobado (dice el autor) que aunque estas soluciones están basadas en sólidos modelos teóricos y en investigaciones, lo que los padres quieren es una ayuda inmediata. Hay que saber cómo afrontar las conductas inaceptables que amargan la vida familiar. Los padres piden respuestas eficaces para situaciones específicas”

            Este libro ofrece consejos prácticos para:


·        Niños demasiado madrugadores
·        Niños con mal despertar
·        Niños que no quieren desayunar
·        Rebeldes al cepillo de dientes
·        Niños que no quieren acostarse
·        Sonámbulos o que hablan dormidos
·        Que no quieren ayudar
·        Teleadictos
·        Fanáticos de los videojuegos
·        Los del continuo por qué, por qué, por qué
·        Artistas de las paredes
·        Llorones
·        Alpinistas de la cuna
·        Con horror al orinal.
·        Niños que insultan
·        Que mienten
·        Los que tienen celos de los hermanos
·       






Bajo presión

Cómo educar a nuestros hijos en
un mundo hiperexigente

Carl Honoré

Editorial R.B.A.

“Durante generaciones, crecer fue una etapa fácil: ibas a la escuela una horas al día, practicabas deporte y tenías alguna afición, y el resto del tiempo jugabas. O quizás soñabas despierto. Carl Honoré explica cómo nuestro moderno enfoque de la infancia es todo un fracaso: nuestros hijos están más obesos, miopes, más deprimidos y más medicados que cualquier generación anterior. Usando a los niños como una forma de revivir nuestra propia vida, o para compensar nuestras propias frustraciones personales, hemos destruido la magia y la inocencia de la niños. Bajo presión no es un manual para padres sino una llamada a la acción :podemos hacerlo mejor .Para ello hay que desacelerar el ritmo, rebajar la tensión y la angustia, prescindir de la competitividad y crear espacios existenciales y relacionales donde sea posible la vida inteligente, emotiva y propia”

            “Con anécdotas fascinantes sobre padres obsesivos (incluyendo la historia de un padre que drogó a todos los contrincantes d esu hijo tenista), un amplio espectro de estudios científicos, entrevistas personales y un punto de vista personal, Honoré explica con una prosa persuasiva y clara el fenómeno de la hiperpaternidad, disipa mitos y apuesta por el cambio”





Educar con sentido común
Todo lo que hay que saber para que tus hijos y tú seáis felices

Javier Urra

Editorial Aguilar

“ La llegada de los hijos plantea para los futuros padres miedos e inseguridades. A los temores propios de los primerizos -¿qué cuidados hay que seguir durante el embarazo?, ¿qué nombre le pondremos?, ¿por qué llora? …- se une la eterna cuestión: ¿lo estamos haciendo bien? Deja de temer por todo, por la comida, por su rendimiento escolar, porque es muy callado, porque está siempre jugando con la consola, en Internet o con el movil, porque empieza a salir los fines de semana, … Ha llegado el momento de aprender a educar a tus hijos con sentido común.

            Javier Urra, psicologo y pedagogo terapeuta, te da las claves necesarias para formar a tus hijos con inteligencia, equilibrio emocional y valores, y describe de manera sencilla sus necesidades en cada momento: salud, conducta, miedos, juegos, sexualidad; además te ofrece criterios útiles para cada una de las etapas de su desarrollo, con la opinión de profesionales del sistema educativo. Educar con sentido común te enseña todo lo que hay que saber desde que tu hijo nace hasta la juventud, pasando por la adolescencia, esa etapa tan conflictiva. Una guía práctica y completa para educar bien, con criterio”






Padres consecuentes,
Niños felices
Consejos para una educación llena de amor y una vida familiar relajada

Monika Murphy-witt
Editorial Medici


            “La guía para los padres responsable:

  • que optan por seguir una línea educativa basada en valores y objetivos concretos.
  • Que desean ofrecerle a su hijo apoyo mediante reglas y límites claros.
  • Que quieren educar con serenidad y justicia, también en el ajetreo de la vida diaria.
  • Que aspiran a tener unos hijos seguros de sí mismos, socialmen6te competentes y felices”

Monika Murphy-witt estudió pedagogía y ciencias políticas y trabajó durante mucho tiempo como redactora en diversas revistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario