ALGUNAS IDEAS PARA LA VUELTA AL COLE
DESDE EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
La vuelta al cole en muchas ocasiones no es fácil, este año, además viene acompañada de la difícil circunstancia de que hemos estado más de seis meses sin ver a los niños y por otra la situación de Pandemia.
A continuación, os dejamos dos artículos muy interesantes para leer y reflexionar.
https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/prepararse-vuelta-al-cole-postcovid/
https://cuentosparacrecer.org/blog/la-vuelta-al-cole-en-un-mundo-en-pandemia/
Por parte del profesorado del centro, los primeros días vamos a hacer hincapié en dos cuestiones, por una parte, todo lo relacionado con la salud (higiene de manos, distancia de seguridad, autoprotección, …) y por otra parte la gestión emocional, donde todo el profesorado estará pendiente de los comportamientos del alumnado, ayudándole a expresar sus emociones.
Queremos y para eso estamos trabajando intensamente, que el Cole, tu Cole, sea un lugar seguro tanto sanitaria como emocionalmente.
Como pautas generales os aportamos las siguientes:
De 0 a 6 años
Entre los 0 y 6 años el miedo de los niños está muy relacionado con el miedo de los padres, que son sus referentes. “Frente a los niños pequeños hay que adoptar una postura segura y transmitir tranquilidad, aunque los padres internamente no se sientan seguros, porque si los críos ven miedo en los padres o en adultos de referencia no solo se contagian, es miedo puede impactarlos a largo plazo, no lo gestionan bien”. A este respecto, importa no solo qué se dice sino cómo se dice:” la angustia de los padres también se transmite por el tono de voz, el estado de ánimo...”
Para Primaria. Tranquilizar sin negar:
En el caso de los niños de Primaria, de entre 6 y 12 años, la gestión de sus miedos depende tanto de lo que perciben en casa como de cómo procesan las informaciones que escuchan de otros niños, que ven en internet o en la televisión. “Se debe hablar de ello, que no sea un tema tabú ni negarlo; si un niño dice y si me contagio qué pasa, los padres no deben decir ‘no te preocupes que no te vas a contagiar’; no se debe negar la realidad, se debe explicar que es una posibilidad pero que cuenta con recursos para evitarlo, como lavarse las manos, usar la mascarilla, ponerse el gel que le hemos comprado...”.
Se trata, de dar a los chavales seguridad, de preguntarles qué necesitarían para no tener miedo de ir al cole. “Con los más pequeños se puede aprovechar el pensamiento mágico para tranquilizarlos, apelando a sus héroes o personajes, dándoles un gel “mágico” para lavarse las manos...”.
Preadolescentes y adolescente: Trasparencia e información.
Por lo que respecta a preadolescentes y adolescentes, en sus miedos impacta más lo que les digan los amigos que lo que les diga su padre o su madre, lo mejor es ser transparentes con ellos, explicarles qué es lo que nos genera sensación de inseguridad o por qué estamos preocupados, qué medidas de prevención han de seguir y que han de cumplirlas, aunque otras familias tengan otros criterios, qué pasará si se contagian o qué protocolos ha establecido la escuela... “Hay que involucrarles en que no sabemos qué va a ocurrir, que hay que convivir con esa incertidumbre, pero que mientras hemos de ser más conservadores y prudentes”.
Estamos desenado volver a veros
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