El 28 de noviembre, tal como os anunciábamos, se celebró en Valladolid una jornada de análisis y reflexión sobre las TIC y sus efectos.
La primera conferencia la dio D. miguel Ángel Prats, trato sobre usos y hábitos saludables de niños y adolescentes. Me quedo con unas últimas recomendaciones.
- Encontrar el equilibrio. Hay que poner reglas y normas. Decir NO es altamente educativo y los chicos y chicas lo necesitan y lo demandan.
- Think before post. Hay que pensar antes de postear una información por una red. Igual que hay que pensar antes de hablar.
- Nuestras creencias nos limitan. Y limitan a aquellos que nos rodean, hijos, alumnos, compañeros. Sino se saben utilizar las nuevas tecnologías habrá que aprender.
- Hace falta tiempo para pensar y para innovar, hace falta paciencia, mucha paciencia y calma, mucha calma.
- Evaluar la madurez tecnopedagógica de nuestro entorno antes de implementar cualquier cambio. Hace falta una hoja de ruta TIC
- Acompañar a las familias. Ya que son la primera institución educativa.
- Debemos contar con la complicidad del alumnado. Ellos nos ayudan a poner el cable o cuando la máquina se para, pero nada más, necesitan de familias y maestros que les acompañen en el aprendizaje.
- Aceptar cierto caos y desorden.
- Una cita de Toffler. Educar en tiempos de incertidumbre es educar para la vida.
- Valorar la singularidad que tenemos en casa, en el aula, ante la igualdad que nos ofrece el sistema.
Posteriormente hubo otra conferencia sobre abuso de las tic en adolescentes. Abordando el primer caso en un centro de proyecto hombre de Jerez.
Y para finalizar una mesa de experiencias sobre: ciberbulling, el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros, que impartió Clara del Rey, inspectora de la policía nacional que ya ha estado en nuestro cole en varias ocasiones. Y el proyecto ciberconvivencia.