martes, 22 de mayo de 2018

17º BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA

Después de mucho navegar y navegar, seleccionar y leer, os presento el boletín 17º. 

Para el aula he encontrado dos artículos, el primero sobre el valor del trabajo en equipo en el aula y cinco herramientas on-line para hacer frases con estilo.

Además dos artículos que pueden servir a los Departamentos de Orientación, un descubrimiento sobre cómo las respuestas neuronales entre amigos son similares y una entrada de un blog que me ha parecido además de interesante muy bonita, os recomiendo ver específicamente el video del final de la entrada. 

A los profes les puede servir el artículo sobre qué pensamos de los adolescentes? y una rueda sobre la educación 3.0, basada en la taxonomía de Bloom.

En el apartado familias un artículo con estrategias para trabajar la concentración y otro que espero sirva para reflexionar sobre la importancia del juego libre y la naturaleza. Ahora que por fin viene el buen tiempo.

En los últimos apartado os presento una entrada sobre cómo aprenden los niños, una investigación sobre el TEA leva y sus capacidades educativas y por último  una herramienta multimedia para trabajar con niños disléxicos.

Espero que todas estas informaciones os sirvan de ayuda.

miércoles, 14 de febrero de 2018

16º BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA.

Os presento el último boletín.

En el podéis encontrar  una propuesta para trabajar por retos en el aula. Se llama Aprendizaje Basado en Retos. ABR.

Para Orientadores, tres artículo, uno sobre la ciencia y las niñas, un artículo que intenta animar a las chicas a elegir carreras de ciencias. Otro sobre la escala de Rosenberg sobre autoestima, una herramienta fácil y rápida y por último los resultados de una encuesta realizada a jóvenes de España, con unos datos muy interesantes.

Para profes os recomendamos un artículo de cómo introducir la neuroeducación en el aula.

Para familias, he seleccionado dos artículos, uno con recomendaciones para evitar las malas contestaciones y otro para mejorar la autonomía y la autoestima en nuestros hijos.

Además os incluyo dos artículos, a cual más interesante sobre neuroeducación.

Y para finalizar dos referencias para atención a la diversidad, la primera con apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación y el otro con una larga referencia de publicaciones sobre atención a la diversidad.

Espero que sea de vuestro ineterés.

martes, 23 de enero de 2018

15º BOLETÍN - SEGURIDAD EN INTERNET

Para evitar situaciones indeseadas en internet, el primer paso es conocer las medidas de seguridad que debemos tener presentes.

En este decimo quinto boletín os presentamos algunas estrategias, medidas y vínculos donde podéis encontrar información sobre seguridad en internet. Creemos que es tan importante que le dedicamos un boletín entero de forma monográfica.

Consideramos su lectura muy útil para todas las edades, siempre se puede aprender algo.


miércoles, 20 de diciembre de 2017

TIEMPO DE NAVIDAD

Es tiempo de Navidad.

Este año no voy a hacer la típica felicitación de Navidad. Mi felicitación es una reflexión. Una idea que en el Departamento de Orientación del Cole siempre ha estado presente. Tiempo de Navidad.

Tiempo de Navidad es tiempo de compartir. Y no solo compartir mesa y mantel y festines y ... También es tiempo de compartir tiempo, tiempo para jugar con nuestros hijos, tiempo para compartir palabras, tiempo para compartir un paseo... Es tiempo de Navidad.

Tiempo de Navidad es tiempo de regalar. Y no solo regalos materiales, y si el regalo fuera una actividad de exclusividad en familia, y si el regalo fuera algo que hiciéramos con las manos con nuestros hijos, y si el regalo fuera tiempo y si el regalo fuera enseñar algo que nos legaron nuestros mayores a nuestros hijos y si nosotros fuéramos el auténtico regalo. Dice el evangelio "Tanto amo Dios al mundo que entregó a su único hijo" Ese era el regalo, darse a uno mismo ... Es tiempo de Navidad.

Tiempo de Navidad es tiempo de reflexionar. Al coincidir la Navidad con el final del año, tal vez sea un buen momento para reflexionar sobre este año que se termina y proponernos propósitos de año nuevo y no solo propósitos individuales,  y si hacemos propósitos de familia. Os animo a que esos propósitos los escribáis, los dejéis en un lugar visible para irlo viendo todo el año ... Es tiempo de Navidad.

Esta es mi felicitación FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO 2018.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Investigación sobre atención y espacios verdes

Un nuevo estudio sugiere que los niños que viven en un entorno con más espacios verdes podrían desarrollar mejor su capacidad de atención. Investigaciones anteriores ya indicaban que los espacios verdes dentro y alrededor de las escuelas podrían mejorar el desarrollo cognitivo de niños de 7-10 años, pero el estudio actual se ha centrado en el desarrollo cognitivo de la población pediátrica desde su nacimiento y en etapas más tempranas de su vida.
El análisis se basó en 1.527 niños y niñas con datos recogidos desde su nacimiento. Se analizó la cercanía residencial a espacios verdes (100, 300 y 500 m alrededor de las viviendas) en el momento del nacimiento, a los 4-5 años (n = 1.199; 77,6%) y a los 7 años (n = 1.044; 68,5%). Se realizaron dos tipos de test de evaluación de la capacidad de atención a los 4-5 años (Conners’ Kiddie Continuous Performance Test) y a los 7 años de edad (Attentional Network Task).
Se observó que quienes tenían una exposición continuada mayor a espacios verdes alrededor de su vivienda presentaban mejores resultados en las pruebas de capacidad de atención. Los autores concluyen que los espacios verdes en las ciudades promueven vínculos sociales y actividad física, así como también disminuyen la exposición a la contaminación del aire y el ruido, por lo que resultan imprescindibles para el desarrollo del cerebro de las nuevas generaciones.
(información obtenida de Revista de Neurología.com)

ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO

martes, 21 de noviembre de 2017

NO al acoso escolar




Desde Escuelas Católicas, han publicado una guía para actuar en caso de acoso escolar.

Consideramos que es un material muy interesante para la Comunidad Educativa.

Os dejamos el enlace al documento completo.



viernes, 27 de octubre de 2017

DECIMO CUARTO BOLETÍN


Ya está el décimo cuarto boletín que hago desde el departamento de orientación del Colegio Corazonistas de Valladolid.

En este caso, debido a que nos hemos embarcado en el proyecto institucional CONFIANZA, donde uno de los pilares es la educación desde las Inteligencias Múltiples, me he permitido hacer una breve recopilación de algunos de los materiales que yo he consultado de este tema.

Se trata de una breve muestra de la mucha literatura que hay. Así pues, esa es la intención; un granito de arena a este gran PROYECTO.